Sobre mí
Tamineko
Sobre mí
Mi historía.
Mi pasión.
Soy Tamara Ramírez, “La Tami”.
Diseñadora creativa, artista plástica e integradora social. Pero sobre todas las cosas, recicladora y transformadora.
Trabajé muchos años con personas con capacidades diversas desarrollando diferentes proyectos adaptados a cada uno, siempre con el arte y la creatividad como medio.
Debo reconocer que el ámbito social me fascina, actualmente continúo formándome como psicóloga.
Mi sueño es que mediante la psicología social y el arte pueda llegar a diversos tipos de persona para juntas crear algo mejor, es un poco idealista sí, pero esa también es una cualidad que me caracteriza.
La marca
Tamineko
Empecé a trabajar con material reciclado hace casi 20 años, especialmente con el plástico, mezclándolo con elementos textiles con los que creaba ropa y complementos.
Hoy TamiNeko es mi marca personal, la materialización de un buen tiempo de trabajo y estudio ¿El logo y el nombre? Somos mi gata y yo.
Anhelo y proyecto vivir de lo que hago, aportando mi granito de arena a la conciencia social a mi alrededor, y así al mundo.
Entiendo como imprescindible el acto de reciclar, de recuperar y dar una nueva vida a la basura que generamos.
Mi tarea es transformar parte de lo que desechamos en objetos de diseño y uso, que estén al alcance de todxs, con valores justos, amigables, accesibles, para generar un consumo consciente y disminuir así la cultura del usar y tirar.
Arte sostenible, bello, utilizable, pensado y confeccionado a conciencia para que dure en el tiempo.
Cómo trabajo
Así funciona
Trabajo bajo la filosofía “Zero Waste”, donde el diseño y composición de patrones están pensados para aprovechar al máximo el tejido generando el mínimo de residuos.
Diseño mis productos con materiales reciclados, de proximidad y ecológicos, donde la explotación de los recursos naturales y humanos no existe en su proceso de producción.
Además, procuro reducir el impacto ambiental, reutilizando residuos textiles y plásticos de descarte.
Trabajo con parte de materiales reciclados porque creo que generamos demasiados residuos en nombre de la moda. Me gusta que las cosas duren mucho tiempo y que la moda sea la tuya propia, por eso considero importante que los productos que hago sean perdurables, de calidad y sobre todo especiales.
Reutilizo plástico PVC de pancartas publicitarias, plásticos transparentes de colores, resabios de telas de tapicerías, fábricas de ropa o colchones, ropa donada o reciclada, hule de manteles, cinta bies y recortes de diferentes revistas, que se integran sin esfuerzo y en sintonía con patrones geométricos para crear algo único e irrepetible.
Los productos TamiNeko cuentan con el valor añadido de estar contribuyendo con el bienestar del planeta.
Creo algo diferente y único para ti
Soy una gran recolectora, cuido mucho los detalles y la calidad de lo que voy encontrando.
Los elementos de residuo están en buen estado y pasan por un minucioso proceso de reciclaje y limpieza para poder ser transformados.
Los materiales recuperados que recolecto cuidadosamente hacen que cada producto sea único e irrepetible.
Resulta imposible hacer dos iguales debido a que los residuos generalmente no lo son.
No compro revistas, y todo el arte de los collages de los pequeños complementos son hechos con materiales rescatados.
Sin ellas no hubiera sido posible
Gloria Salvador
Diseño Gráfico
@riadisseny
Ana López
@anarlopezaudiovisual
Ena Audiovisual
@ena.audiovisual
María Dolz
@maria.dolz
Y sin él, tampoco
Pablo Vicente Gómez
Fotografía
@namaste.psique
Contacto
¿Te interesa alguno de mis productos y no lo ves en la web? ¿Tienes alguna idea? ¿Quieres conocerme un poco más y que colaboremos juntxs?
